Mildiu del melón

[Fuente: Editorial Agroterra / Phytoma]

Enfermedad detectada desde hace relativamente pocos años en el litoral mediterráneo español

Cultivos afectados:

Melón    

DESCRIPCIÓN

Las principales fuentes de inóculo de esta enfermedad son los restos vegetales, siendo diseminados por el campo por medio de agentes como el viento, lluvia, pudiendo llegar a recorrer grandes distancias.

SÍNTOMAS

Los síntomas se manifiestan como salpicaduras de color verde claro algo translúcidas y aceitosas al principio, que recuerdan a un mosaico, haciendo su aparición en los bordes de los limbos.

Las manchas se necrosan siguiendo las nervaturas, adquiriendo progresivamente un aspecto acartonado de color marrón oscuro, que puede llegar a secar toda la hoja. En el envés de aloja aparece una especie de afieltrado de color oscuro con tonalidades moradas en ocasiones.

AGENTE CAUSAL

El agente causal es Pseudoperonospora cubensis

CICLO DE ACTIVIDAD

E F M A M Jn J A S O N D
Las condiciones más favorables para el ataque de este hongo son una humedad relativa del 80-90% y una temperatura entre 16-22ºC, siendo los 18ºC la temperatura óptima para una rápida penetración del hongo en le hoja.

Los rocíos nocturnos y las nieblas matinales permitirán el desarrollo del mildiu. Temperaturas inferiores a 8ºC o superiores a 40ºC frenarán su desarrollo.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Para controlar este hongo se puede emplear, de forma preventiva, Mancoceb, Captán y oxicloruro de cobre. Otros productos que han dado buenos resultados son: Faltán, Metalaxil acompañado de Folpet o Maneb, Curzate y Zineb.

Cuando las condiciones son óptimas para el desarrollo del hongo se debe tratar un mínimo de 2 veces por semana. Actualmente no existen variedades de tipo español resistentes al mildiu.

Bibliografía utilizada:

Fuente: Editorial Agroterra / Phytoma

 Soluciones recomendadas por BASF para: "Pseudoperonospora cubensis":

 

ACROBAT MZ  
Asociación de un antimildiu específico con un fungicida de amplio espectro utilizada en el control preventivo y curativo de los diversos mildius de los cultivos

 

AVISO DF  
Fungicida con acción preventiva, antiesporulante y curativa contra el mildíu del viñedo y el parral, y el mildíu, la alternariosis y la septoriosis de cucurbitáceas, patata, tomate y pimiento.

 

ACROBAT WG  
Fungicida para el control de mildiu y alternaria en patata, y mildiu en viña, tomate, pepino y melón. Asociación de un antimildiu específico con un fungicida de amplio espectro utilizada en el control preventivo y curativo de los diversos mildius de los cultivos.

 

POLYRAM DF  
Fungicida agrícola polivalente de acción suave, alto rendimiento y amplio espectro de acción.

 


 

 BASFConsulta su catálogo de productos



 



 .:INFORMACIONES RELACIONADAS

  01/12 - Mildiu de la patata 

 

  01/12 - Podredumbre blanca en hortícolas 

 

  01/12 - Mosca blanca de los invernaderos 

 

  01/12 - Los ácaros de los cítricos 

 

  01/12 - Mildiu del tomate 

 

  01/12 - El Repilo en el olivo 

 

  01/12 - Los Trips en hortícolas 

 

  10/01 - La Araña Roja 

 

. : Más plagas y enfermedades