Alternaria de la patata

[Fuente: Editorial Agroterra]

Es considerada la enfermedad foliar más importante en el cultivo de la patata después del mildiu, siendo de mayor importancia en zonas de climas húmedos y cálidos

Cultivos afectados:

Patata/papa     Tomate    

DESCRIPCIÓN

Es considerada la enfermedad foliar más importante en el cultivo de la patata después del mildiu, siendo de mayor importancia en zonas de climas húmedos y cálidos, donde las perdidas ocasionadas por la enfermedad pueden representar entre el 10 y el 50 % del rendimiento final. Las zonas más frías y con un cultivo de la patata con variedades tardías no suelen tener este tipo de problema.

Imágenes


Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

Ampliar imagen

SÍNTOMAS

La enfermedad suele comenzar a localizarse por las hojas bajas de la planta, ya que estas son más viejas, y tienen una mayor susceptibilidad de presentar la enfermedad. En un principio se identifica por la aparición de unas pequeñas manchas circulares, que van adquiriendo tonalidades oscuras a medida que van creciendo.

A menudo las manchas adquieren una apariencia de ojo de buey, ya que las lesiones suelen presentar anillos concéntricos, formados por tejido muerto hundido y levantado de forma alterna, proporcionando esta apariencia, con una coloración mate que varia entre marrón oscuro y negro. Generalmente el tejido circundante a las lesiones, se torna clorótico, y la mancha no suele sobrepasar el límite marcado por los nervios más gruesos.

Cuando la enfermedad ataca al tubérculo, poco frecuente, éste presenta lesiones hundidas de color oscuro, con los bordes levemente levantados y la piel de alrededor algo arrugada. Por debajo de la lesión, la pulpa es de textura corchosa, y con un color amarillo-castaño, pero si el tejido se encuentra en estado de deterioro avanzado, éste es húmedo y de color marrón.

AGENTE CAUSAL

Se trata de un hongo de nombre Alternaria solani (Sorauer)

CICLO DE ACTIVIDAD

E F M A M Jn J A S O N D
El hongo inverna en los restos de cultivo que quedan en el suelo, encontrándose las plantas que carecen de vigor con posibilidades de ser infectadas. La infección se produce en el tercio inferior de la planta, directamente a través de la epidermis, ocurriendo generalmente a partir de los 45 días tras realizar la siembra.
Los tubérculos en desarrollo son susceptibles, mientras que los que ya están maduros son resistentes. La forma de entrada en el tubérculo es a través de heridas y aberturas naturales.

Comentarios ciclo:

La enfermedad se desarrolla con mayor rapidez durante periodos en que se dan condiciones ambientales de humedad y sequía alternativamente, como puede se el caso de varios días seguidos en condiciones de rocío.
Para la infección de los tubérculos es necesaria la presencia de heridas y unas temperaturas optimas de 15º C.

PREVENCIÓN Y CONTROL

Para conseguir un adecuado control frente a esta enfermedad, hay unas practicas culturales básicas:
- Como es la eliminación de restos vegetales tras la cosecha del cultivo, especialmente de aquellas plantas que estén afectadas y puedan ser4vir de inoculo.
- Utilizar como semilla tubérculos que sean sanos.
- Dejar que los tubérculos maduren bien antes de la recolección para evitar heridas durante la cosecha.
- Es importante realizar una rotación de cultivos amplia, y mantener la vegetación sana y vigorosa mediante un adecuado aporte de elementos minerales y agua.

El empleo de productos químicos, se utilizan como medida preventiva y para controlar la enfermedad, reduciéndose el empleo de estos productos a funguicidas protectores (como son el Mancozeb y Maneb) para el follaje.

Bibliografía utilizada:

Fuente: Editorial Agroterra

 Soluciones recomendadas por BASF para: "Alternaria o tizón temprano":

 

ACROBAT MZ  
Asociación de un antimildiu específico con un fungicida de amplio espectro utilizada en el control preventivo y curativo de los diversos mildius de los cultivos

 

ACROBAT WG  
Fungicida para el control de mildiu y alternaria en patata, y mildiu en viña, tomate, pepino y melón. Asociación de un antimildiu específico con un fungicida de amplio espectro utilizada en el control preventivo y curativo de los diversos mildius de los cultivos.

 

AVISO DF  
Fungicida con acción preventiva, antiesporulante y curativa contra el mildíu del viñedo y el parral, y el mildíu, la alternariosis y la septoriosis de cucurbitáceas, patata, tomate y pimiento.

 

CUPROCAL  
Fungicida de contacto a base de sulfato de cobre neutralizado con hidróxido cálcico, finamente micronizado. Usado de forma preventiva previene una amplia gama de emfermedades en distintos cultivos.

 


 

 BASFConsulta su catálogo de productos



 



 .:INFORMACIONES RELACIONADAS

  01/12 - Mildiu de la patata 

 

  01/12 - Podredumbre blanca en hortícolas 

 

  01/12 - Mosca blanca de los invernaderos 

 

  01/12 - Los ácaros de los cítricos 

 

  01/12 - Mildiu del tomate 

 

  01/12 - El Repilo en el olivo 

 

  01/12 - Los Trips en hortícolas 

 

  10/01 - La Araña Roja 

 

. : Más plagas y enfermedades